Excelentes primeros resultados del ensayo del tratamiento BInary System en suelo pélvico

abril 30, 2020
Etiquetas:

 

El ensayo pone de manifiesto el aumento de satisfacción y mejora física entre el tratamiento manual, el tratamiento solo con diatermia y el tratamiento que combina electroestimulación y diatermia.

Ana Abelló, fisioterapeuta especializada en tratamiento de suelo pélvico, en colaboración con el Servei de Recerca en Fisioteràpia. Escoles Universitàries Gimbernat (UAB) está trabajando en la última fase de su estudio de aplicación del sistema BInary para tratar la dispareunia en pacientes con cáncer de mama, con resultados muy positivos.

¿Qué es la dispareunia?

Tras una larga trayectoria trabajando con patologías musculares de suelo pélvico, Ana Abelló observó que los tratamientos con fisioterapia manual en dispareunia eran dolorosos, lentos e incómodos. Esta patología es especialmente común en pacientes de cáncer de mama y se convierte en una de las preocupaciones físicas más importantes después de los tratamientos oncológicos. La aparición o desarrollo de disfunciones sexuales como consecuencia del tratamiento del cáncer es multifactorial y todas las modalidades pueden aumentar la morbilidad. La dispareunia (dolor o molestia antes, después o durante la unión sexual) es uno de los más frecuentes y se estima que su prevalencia ronda el 30-60%.

Datos sobre el estudio

La encuesta preliminar llevada a cabo con 116 mujeres desprende unos datos sorprendentes que han sido recogidos en el Poster de presentación del estudio. Un 70% de las encuestadas admiten sufrir dispareunia tras el diagnóstico y un 96% de las encuestadas afirma que está afectando seriamente a sus relaciones sexuales. Estos datos desprenden una realidad que todavía es tabú, y que agravan el complicado momento de vida de las pacientes.

infografia datos estudio suelo pelvico y Binary System de ROSS Estetica

Resultados sorprendentes

El ensayo piloto llevado a cabo con un grupo experimental de mujeres entre 25 y 75 años desprende resultados muy buenos a las 8 sesiones. La mejora real y percepción de mejora (medidas por escalas objetivas profesionales) es superior en el grupo de pacientes tratados con la combinación de diatermia + electroestimulación, respecto al grupo tratado únicamente con terapia manual. Las principales variables evaluadas han sido la función sexual, la calidad de las relaciones sexuales, el dolor y la calidad de vida relacionada con la salud.

Tras estos resultados tan favorables, no se descarta continuar con el ensayo clínico. Continuará.